El
nacimiento de Leño se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras
una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de
comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu, Rosendo
Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...".
La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda
patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo
"las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos
de las composiciones de Rosendo para Ñu
Aunque José
Carlos cuenta otra versión "Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo
inventé yo. Y es que cada vez que hacía una canción heavy, como la introducción
de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de
canción que has hecho!". Empezaron bromeando y al final decidieron
llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún
lado.
Solo unos
días después se creó plenamente el grupo. Con un viejo amigo del grupo Fresa
(anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el ex-batería de Coz (grupo del que
después saldría otro grupo de los '80 llamado Barón Rojo) debutan en la sala
Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas
propios.
La portada
de "Leño" muestra el adiós de Chiqui Mariscal, el primer bajista. Con
el tiempo Chiqui volvió a integrarse en Ñu, grupo en el que había estado, con
Rosendo, antes de que ambos formaran Leño.
Para
sustituirle entró en el grupo (y ya se quedará hasta el fin) Tony Urbano, gran
amigo de Ramiro (ambos provenientes de Coz). Tony grabará en el disco el último
tema, el himno al LSD "El tren", compuesto y no grabado, por Rosendo
y José Carlos Molina en los tiempos de Ñu (como curiosidad, esta canción la
grabó Ñu varios años después, con otro nombre y mucha gente pensó que
estaban versionando a Leño, cuando en realidad la canción era de ambos).
Era el final
de una década y el principio de otra esperanzadora, con conciertos en cada
ciudad y la radio sonando en español. Como declaró Rosendo, "Estábamos
siempre juntos porque era la época de los festivales y en cualquier punto de España
nos encontrábamos Coz, Ñu o Leño de Madrid, Bloque de Santander, Smash o Storm
de Sevilla... Había algo por lo que estar ahí y pelear juntos. Estábamos
abriendo hueco. Eran conciertos de cuatro, seis, ocho o hasta catorce grupos,
era una locura. Los equipos eran horribles y además no los sabíamos manejar.
Bloque tenían la mejor producción y equipo, también Asfalto, quizá porque
fueron los que empezaron antes e iban invirtiendo. Con Ñu nunca toqué con
monitores, se tocaba con los amplis de escenario. El batería se dejaba los
muñones dando hostias y los demás apretábamos con los Marshall a todo
volumen...".
En el
siguiente año llegó la movida madrileña y las casas de discos comenzaron a
aumentar sus ventas. Muchos aún recuerdan como un mal sueño la aparición de
Leño, los "auténticos" haciendo play-back en "Aplauso", un
programa musical de la televisión española de la época. Aunque otros recuerdan
otra versión de los hechos: "Eso del play-back me recuerda cuando, en
la prehistoria, Leño la armó cuando exigió (y lo consiguió) tocar en directo en
el programa Aplauso" (Raimundo Amador).
En julio de 1980
se grabó "Más Madera", con teclados de Teddy Bautista y un sonido
casi pop. Según Rosendo: "Más Madera suena muy mal. Se hizo muy
deprisa, por debajo de las cien horas de trabajo: un trío que entra en un
estudio y mete elementos que no había tenido antes, con lo cual no hubo tiempo
de asimilarlo. Pero nos apetecía hacerlo porque era bueno para nuestra historia"
"... eres nuevo, no sabes nada, estás en un estudio de grabación y
no eres consciente de muchas cosas ... cuando acabé mi parte necesitaba salir
de allí porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo y él nos crítico tanto a Tony
como a mí, pero le dije que era peor que hubiera estado allí porque habría
odiado ese disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le salía de los cojones con el
disco. También hizo unas cosas curiositas pero no consiguió hacerlo sonar ...
eran canciones sencillas que se pueden tocar con una guitarra acústica, tenían
bonitas letras y mucho sentimiento. Rosendo escribía ya con una sensibilidad
absoluta". (Ramiro Penas).
Los
conciertos y las actuaciones en directo, sin teclados ni arreglos, sólo tres
músicos y miles de personas escuchando y sintiendo cada canción, dieron lo
mejor de Leño en aquélla época. De esta forma, en 1981 se grabó "En
directo". El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en
el barrio de Tetuán (Madrid), cerca de su local de ensayo de la calle Tablada,
en la sala Carolina, Bravo Murillo. Como novedad, se introdujo un saxofón
(Manolo Morales), coros (una casi desconocida Luz Casal en ellos) y cuatro
canciones creadas expresamente para el evento. A pesar del sonido y que solo
contuviera cuatro canciones inéditas, este disco fue el más vendido de la
carrera de Leño.
En los años 81 y 82 la banda continuó desmarcándose de etiquetas como "heavy", "rock duro". Dejaban claro en sus entrevistas que ellos escuchaban a The Clash, a Joe Jackson, a Specials... Como declaró el propio Rosendo "Era algo absolutamente premeditado. No queríamos quedarnos en las tachas... Lo mismo ocurría con nuestra imagen, utilizó la ropa que visto normalmente. Veía a alguna gente y pensaba: pero cómo sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar luego porque no va contigo...".
En mayo de 1982
se inició la "aventura londinense". Leño grabó su tercer disco,
"Corre, corre", en Londres bajo la producción de Carlos Narea. Sin embargo,
cuando se presentó este disco a los críticos de la revista inglesa
"Kerrang", especializada en rock duro, el resultado fue pésimo. Según
algunos era imposible juzgar a Leño sin entender, más allá de la diferencia de
idioma, sobre qué están hablando. Según Rosendo: En "Corre, Corre"
hay muy buenas canciones. Eran temas más claros, con estribillos que enganchan.
Ya no había teclados y las guitarras sonaban serias... ".
Los singles fueron radiados y comenzaron a tener una resonancia
más allá de los estrechos círculos del rock de la época.
El disco
sonó mucho en la radio, hasta en la televisión. El mítico programa
"Musical Express" de Ángel Casas realizó una grabación en directo.
Leño fue también el primer grupo que apareció en el programa de televisión
"Tocata", cuando el grupo ya estaba cerca de su disolución.
Encontrar
razones para la disolución del grupo es a la vez complicado y sencillo. Algunas
de las declaraciones de los componentes del grupo aclaran el tema: "Dentro
de dos años esto estará muerto, no vamos a conseguir nada, solo quemar una
historia que es preciosa. Estaba consiguiendo lo que toda mi vida había soñado
y me daba cuenta de que ya no era lo que me había planteado … arrastrábamos a
mucha gente … era una responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de
historias, aparte de peloteras personales..." (Rosendo). "Hubo
muchos motivos. Entre ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez.
No hubo problemas de comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra
parte, ¿qué íbamos a contar a esas alturas? ...se había acabado la esencia del
grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo... Ya no
teníamos nada que contar, fuimos un grupo contestatario en la transición
política-cultural del país... Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que
dejar" (Ramiro Penas).
Leño optó
por disolverse en lo más álgido de su carrera, en octubre del 1983, por
considerar sus miembros que habían llegado "a un callejón sin salida a
nivel creativo". En su edición del 11 de octubre el diario ABC publico:
"El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios
madrileños se disuelve definitivamente. La muerte de la banda, que se había
insinuado ya en los últimos meses, llega en un momento en el que Leño
funcionaba como una máquina perfecta".
Esa decisión
originó la creación de una leyenda. Parece evidente que si Rosendo, líder
natural de grupo, hubiese dado el visto bueno a las propuestas de reunión
-algunas de gran impacto económico-, las dudas hubieran manchado la imagen de
Leño. Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus
discos se re-editan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha
sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo.
En 2000 el
premio al mejor autor de rock, otorgado por la SGAE (Sociedad General de
Autores y Editores), se lo llevó "La fina", canción que se encuentra
en el último disco de Leño; el premio lo recogieron Tony y Ramiro, en nombre
del grupo.
En 2010, con
motivo del lanzamiento del álbum tributo Bajo la corteza: 26 canciones de
Leño, la banda se reunió en la Sala Caracol para dar un pequeño concierto
de 5 canciones.
Integrantes:
- Rosendo Mercado - Composición, voz y guitarra.
- Ramiro Penas - Batería y coros.
- Chiqui Mariscal - Bajo y coros (participó en
todo el primer disco "Leño", menos en la canción de "El
tren")
- Tony Urbano - Bajo y coros (sustituyó a Chiqui
Mariscal).
DISCOGRAFÍA:
Álbumes
- Leño - 1979
- Más madera - 1980
- En Directo - 1981
- Corre, corre - 1982
- Vivo '83 - 2006
Singles
- Este Madrid / Aprendiendo a
escuchar (tema solo incluido en el recopilatorio
(Maneras de Vivir 1997) - 1978
-
El tren - 1980
- El oportunista - 1980
- La noche de que te hablé / Sin
solución" - 1980
- Maneras de vivir (grabado en estudio) / Todo es más sencillo* (grabado
en estudio no incluido en ningún LP) - 1981
- Corre, corre / Sorprendente - 1982
- Que tire la toalla! /
Sorprendente - 1982
- Maneras de vivir (CD single, BMG) - 1997
Recopilatorios
- Nos va la marcha (Banda sonora) - 1979
- Indirecto - 1992
- Maneras de vivir - 1997
- Bajo la corteza: 26 canciones de Leño (Tributo) - 2010
En vivo (Algunos discos)
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