Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia (Cáceres) en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano. El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.
Los inicios (hasta 1992)
Roberto Iniesta (también conocido como "Robe") funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia extremeña de Cáceres (España). Antes, en 1983,
había creado el grupo Dosis Letal con Zósimo "Zosi" Pascual, con quien
compuso el tema "La Carrera", que posteriormente sería el penúltimo
corte del disco de 1996 de Extremoduro: Agíla.
Extremoduro eran
inicialmente el propio Nuño, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y
"Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que
acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y
busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William
respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran
para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus
conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la
maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos
compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se
encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una
tirada de 1000 copias de esta primera "demo" que ya contenía himnos del
grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock transgresivo.
La distribución de esta
maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia
natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plástic
los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la
final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue
en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.
El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones
que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos
Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a
menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.
A finales de este
decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el
directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de
apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante
de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones
con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con
las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les
ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de
nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones
y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado (ex-Leño)
en los temas "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero"
(guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero
sonido Extremoduro, que la banda define como "Rock transgresivo".
En esta primera época la droga (especialmente la heroína)
fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del
grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se
solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un
desastre". El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les
queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no
cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991
fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.
Entrada en DRO-Atlantic (1992-1993)
DRO (Discos Radiactivos
Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la
primera independiente de España por miembros del grupo tecno pop Aviador DRO
para auto editar sus propios discos. Durante los ochenta fue creciendo
con sucesivas fusiones y el grupo salió de la compañía por diferencias
de objetivos. Para cuando Extremoduro fichó con el sello en 1992, era uno de los independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Warner Music International,
una de las multinacionales más importantes del sector. Aunque el sello
ha cambiado varias veces de nombre (DRO-Atlantic, DRO East-West, Warner
Music España), Extremoduro ha publicado todos sus trabajos con esta
compañía desde que fichó por ella, e incluso ha reeditado con DRO los
dos trabajos anteriores a este contrato.
En este 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro, y primero de su contrato con DRO: Deltoya,
un doble vinilo que se originó como proyecto ajeno a la banda, más
propio de Robe: Extremozoide, aunque diversas circunstancias hicieron
que hubiera de publicarse como un disco más de Extremoduro. El disco
tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el
grupo hasta ese momento, y de hecho la mayoría de las letras son
adaptaciones de poemas de Kiko "Luna Creciente", Tomás Rodríguez (el
mánager de la banda) y Manolo Chinato (que recita al final de "Ama, ama,
ama y ensancha el alma"). El disco contaba con bastantes
colaboraciones, como la del vocalista y guitarrista argentino Ariel Rot
(ex-Tequila, entonces en Los Rodríguez) en el tema "Volando solo". No
fue la última vez que Robe concebía un proyecto independiente de su
grupo, ni tampoco la última vez que no pudo mantener esa independencia.
1993 es un año crucial en la historia de Extremoduro. Por un lado, conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki "Uoho" Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá.
Robe se ocupa de la voz y la guitarra, Uoho hace lo propio con la otra
guitarra, teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista
de Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial), Gary (batería de Quattro Clavos) y Selu (de Reincidentes)
con su saxofón y cante jondo. En agosto entran al estudio a registrar
media hora de música sin cortes pero muy experimental y discontinua que
la discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo
por considerarlo demasiado arriesgado. Han de esperar dos años para
poder verlo en las tiendas. Aun así, gracias a la estabilidad que DRO
aporta a la banda, Robe se puede permitir iniciar un proyecto paralelo a
Extremoduro en Barcelona: Los Q3, para dar cabida a las ideas que no
funcionaban en Extremoduro. Jorge "el Moja" se ocupa de la batería,
Eugenio hace lo propio con la guitarra y Ramón Sogas "Mon", con el bajo.
Por su parte, las drogas
siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden
los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco
a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época
de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis
"von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo dejan la
formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus
sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por
sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero
mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco
de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo
iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más
importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para
el gran público, principalmente por la incorrección política de sus
letras y lo crudo de su estilo. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue
publicado a finales de este año. Si bien todos sus trabajos habían sido
auto producidos, este es el primer disco en el que la contrataron al
productor profesional Ventura Rico. Este LP es considerado el más
personal e intimista de la banda, probablemente por la desintegración
del grupo, ya que ahora el resto de músicos no son más que meros
colaboradores en una banda de la que el único miembro fijo es el propio
Robe. En la canción ¿dónde están mis amigos? colabora Fernando Madina de
reincidentes.
Ascenso a la popularidad (1994-1997)
En 1994, y nuevamente
gracias a la envergadura de DRO Atlantic, la discográfica con la que
llevan dos años y dos discos; Extremoduro ve la oportunidad de reeditar
sus dos primeros discos, contando Robe para ello con la inestimable
ayuda de Uoho, que poco a poco va involucrándose más en el grupo de su
amigo. El primer trabajo de la banda, Tú en tu casa, nosotros en la
hoguera, ve como las cintas originales son remezcladas, además de
añadirse nuevas pistas y arreglos (sobre todo guitarras y teclados a
cargo de Iñaki). Además, Robe incluyó nuevos temas acústicos y decidió
cambiar el título del disco por el de Rock transgresivo (recuperando el
título de su maqueta). El hecho de que estos dos discos tengan títulos
distintos ha llevado a bastante confusión, pero el objetivo claro
siempre fue que Rock transgresivo sustituyera la deficiente grabación y
producción de Tú en tu casa.... Ya en1995, vio la luz la reedición de Somos unos animales,
el segundo trabajo del grupo, y último antes de fichar por
DRO-Atlantic. Nuevamente incluye arreglos y producción de Iñaki Antón,
aunque el lavado de cara es menos profundo, dado que la calidad del
original era bastante mejor.
También en 1995, y sólo
tras ceder en publicarlo bajo el nombre de Extremoduro a pesar de que
Robe era el único miembro del grupo involucrado, ve la luz Pedrá, único
disco del proyecto que se grabó en el verano de 1993. De todas formas,
dado que Robe es ahora virtualmente el único miembro de Extremoduro tras
la salida de Salo, Carlos y Luis en la gira de Deltoya; y puesto que
los músicos actuales del grupo no pasan de ser meros colaboradores y
amigos, su publicación en este momento como disco de Extremoduro es
mucho más coherente de lo que hubiera sido en el momento de su
grabación. Extremoduro es en esta época, y dada la situación de
colaboradores de los músicos, más un proyecto personal de Robe que un
grupo como tal, situación que se mantendría todavía durante un tiempo.
Durante las giras de 1995
nuevamente salen a relucir los problemas con las drogas y, al parecer,
ciertos temas relacionados con el reparto del dinero (Robe se niega a
que los músicos que le acompañaban reciban el mismo porcentaje que él,
ya que es el único miembro que lleva más de un disco en el grupo)
provocan una nueva desbandada, que deja a Robe acompañado sólo de Ramón
Sogas (Mon, bajista que ya militó en Los Q3). Los músicos que habían
acompañado a Robe en el estudio para registrar Pedrá le acompañan en los
siguientes conciertos mientras busca un batería y un guitarrista. En la
práctica esta gira es una presentación no planeada como tal de La
Pedrá, puesto que están casi todos los músicos implicados y en directo
se toca el disco entero, además de algunos clásicos de Extremoduro.
Estos músicos que Extremoduro necesitaba serían Alberto "Capi" Gil
(batería) e Iñaki "Milindris" Setién (guitarra), y participarían ya en
los últimos conciertos de la gira.
En 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio, con los miembros que le acompañaron en esta última parte de la gira, para grabar Agíla,
sin duda su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock
nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de
historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996 Extremoduro
no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público
más generalista. Robe volvió a contar con Iñaki para la producción y
eso se nota en lo cuidado del producto y los arreglos finales, así como
en lo compacto del sonido. Este sexto LP es el más largo grabado por
Extremoduro hasta el momento (con la excepción del doble vinilo
Deltoya), lo que indica que ya el formato CD iba desplazando al vinilo
como soporte más utilizado, lo que dio más libertad a los artistas para
poder grabar discos más largos.
Para la promoción de este
disco contaron con la grabación del primer videoclip del grupo (para el
tema "So payaso"), que obtuvo además el premio al mejor vídeo musical
en la I edición de los Premios de la Música. Cerrando el disco se
incluye una versión con el particular estilo de Extremoduro del clásico
de Tabletom "Me estoy quitando", que ha llegado a hacerse más popular entre la juventud que el tema original, poco conocido fuera de su Málaga natal. Hay que destacar que el corte "El día de la bestia" fue incluido en la película homónima de Álex de la Iglesia, donde Extremoduro es mencionado por el personaje que interpreta el protagonista Santiago Segura (aunque quizá el más conocido sea el también homónimo tema principal de la película interpretado por Def con Dos
grupo Vigues Madrileño). Durante la gira de este sexto disco de estudio
se grabaron los temas que compondrían su primer disco en directo, Iros todos a tomar por culo, nuevamente grabado y producido por Iñaki "Uoho" Antón. El disco vio la luz en 1997 e incluye dos cortes ("Jesucristo García" y un fragmento de "Pedrá") en los que colaboran miembros de Platero y Tú, la banda de Uoho, ya que ambos grupos hicieron juntos la gira.
Tras esta gira Robe se
replantea su futuro personal, así como el de Extremoduro. Hace ya varios
años que no vive habitualmente en su Plasencia natal y ve grandes
problemas para estabilizar la formación del grupo. Por todo esto, invita
a Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú que ya venía colaborando con Robe desde 1993) a formar parte de Extremoduro y se afinca en el País Vasco. Iñaki presenta a Robe al bajista Miguel Colino y al batería José Ignacio Cantera
que desde entonces son miembros fijos y estables de Extremoduro. Es
entonces cuando se inicia otro de los proyectos de Robe, aunque esta vez
sí que consiguió independizar su publicación de la discografía de
Extremoduro: el de poner música a la obra del poeta Manolo Chinato.
Extrechinato y Tú surge
durante la gira conjunta de Extremoduro con Platero y Tú como un
proyecto para promover y homenajear la obra de Manolillo Chinato, amigo
personal de Robe y gran poeta salmantino. A Robe se unen tanto Uoho como el vocalista y guitarrista de Platero y Tú: Adolfo "Fito" Cabrales, aunque diversos compromisos les hacen retrasar hasta junio de 1997
la entrada al estudio Lorentzo Records para comenzar las sesiones de
grabación. El proyecto, liderado por Robe y producido por Uoho, consiste
en registrar un disco con los versos del poeta y música de los propios
Robe (voz y guitarra), Uoho (bajo, teclados y guitarra) y Fito (voz y
guitarra), además de numerosos amigos y colaboradores que van aportando
diferentes instrumentaciones al conjunto. El resultado no vio la luz
hasta 4 años después por diversas razones.
Formación actual (desde 1998)
En 1998 se graba y publica el séptimo disco de Extremoduro, "Canciones prohibidas"
el primero con la formación definitiva. Por segunda vez (sin contar las
reediciones) Iñaki Antón se ocupa de la producción, aunque esta vez
además es un miembro más de Extremoduro, por lo que presenta un sonido
mucho más personal. Es un disco muy cuidado y con bastantes arreglos,
con secciones de cuerda y viento, lejos de la crudeza de los discos
iniciales, aunque siempre dentro de la línea "transgresiva" del grupo.
Como viene siendo habitual contiene varios temas que automáticamente se
convierten en favoritos de los seguidores, y que ya no pueden, faltar en
ningún concierto del grupo, como "Salir" o "Golfa" (tema que cuenta con
la colaboración de Fito Cabrales, de Platero y Tú). En el año 2001 ve la luz por fin Poesía básica, nombre que finalmente recibe el disco de Extrechinato y Tú, un proyecto que tenían en mente desde 1996.
En 2002 y tras cuatro años de sequía en las tiendas y tres sin ofrecer un concierto, Extremoduro publica Yo, minoría absoluta,
octavo disco de estudio del cuarteto, que vuelve a sus raíces directas y
con un rock urbano potente y rasgado ("A fuego", "Puta"), aunque
también con algunas de las canciones más íntimas y profundas del grupo
("Standby", "La vereda de la puerta de atrás"). El grupo llena allí
donde va y en algunas ocasiones tiene que hacer dos o más conciertos
consecutivos al agotar las localidades de los recintos más grandes
disponibles.
Tras acabar esta gira
Robe decide tomarse un descanso que, a la postre, duraría 6 años. El
motivo principal parece ser una sequía compositiva, que unida a la
realización de diversos proyectos va poco a poco retrasando la
composición y grabación del esperado noveno disco de estudio. Mientras
le llega la inspiración siguen el proyecto de hacer un recopilatorio
regrabando las canciones antiguas ya que, según Robe, se hicieron muy
rápidos y con muy pocos medios. Dicho proyecto se empezó en 1998 y
tuvieron que dejarlo por la grabación del disco Canciones prohibidas. Al
final el proyecto vio la luz y se presentó con el nombre de Grandes
éxitos y fracasos. Se presentó en dos episodios, uno a principios de
mayo del 2004 y el otro a finales de noviembre del 2004. Incluye todos
los temas esenciales y muchos de los más oscuros de la banda, con una
mejora sustancial, ya que remasterizan prácticamente todos los temas
incluidos y regraban los correspondientes a los cuatro primeros LP.
También se adjunta un DVD en directo con las mejores imágenes de la gira
2002. En 2006, Uoho y Robe crean Muxik, sello discográfico creado para
"dar a conocer primeros trabajos de grupos que pensamos merecen ser
escuchados", a pesar de (o quizá debido a) el mal estado de la industria
discográfica en el momento. Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera
inician por su cuenta otro proyecto con Jon Calvo (vocalista y
guitarrista de Memoria de pez), inicialmente llamado La inconsciencia de Uoho, nombre que posteriormente cambiaron por el del título del disco que se editó: Inconscientes. Tras acabar la gira de presentación del disco, el grupo quedó en suspenso para volver a trabajar con este grupo.
A pesar de haberse
anunciado que no habría gira hasta publicarse un nuevo disco (El verano
que viene, Extremoduro no vamos a hacer gira. De momento no entra en
nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Puede que muchos
penséis que no hace falta hacer un disco nuevo para hacer una gira, que
en los conciertos queréis oír las canciones que conocéis de siempre, y
puede que tengáis razón, pero yo necesito hacer cosas nuevas para que el
grupo siga teniendo sentido.") en el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de la gira de 2008 en Santander el 17 de mayo acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira. El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su noveno disco de estudio: La ley innata,
un disco bastante fuera de lo común, que recuerda a Poesía básica o
Pedrá en algunos aspectos (se compone de un solo tema continuo que va
variando al o largo del disco, la variedad musical e instrumental es
mucho más amplia de lo habitual en Extremoduro), aunque La ley innata se
divide en seis pistas y es un disco totalmente independiente. A
primeros de mayo de 2008 apareció un fragmento en la página web del
grupo, y se pudieron escuchar otros durante los primeros conciertos de
la gira.
A principios de 2010, a
través de una entrevista, Robe confirma que ya están preparando un nuevo
disco que, en principio, verá la luz en noviembre del mismo año.
Estilo
Musicalmente, Extremoduro han citado como influencias musicales a grupos de Rock and Roll y Hard Rock como AC/DC o Leño, así como al llamado Rock radical vasco.
Lo cierto es que el estilo musical de Extremoduro, definido por ellos
mismos como rock transgresivo (que de hecho sería el título de su maqueta y de la reedición de su primer disco), es más oscuro y denso, además de algo más sucio y agresivo de lo habitual en el llamado Rock urbano español, pero no deja de ser una forma de este estilo, no un género en sí mismo.
Letras
"Bueno, yo me reivindico
más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música,
bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil,
es donde está una canción"
Revista Rolling Stone, 2004
Roberto Iniesta en alguna
de sus declaraciones se define como poeta y, de hecho, la poesía es un
elemento muy importante de la lírica de Extremoduro. Desde la relación
de Robe Iniesta con poetas y cantautores como Manolo Chinato y Albert Pla
(con las colaboraciones que han originado), hasta la multitud de
homenajes que, mediante la inclusión de sus versos, Extremoduro hace de
poetas de diversas épocas, la poesía aparece como una inquietud y una
influencia determinante. Es destacable el uso del dialecto Castúo (o Idioma extremeño) en su obra, habitualmente confundido con castellano común mal hablado. Las letras de Extremoduro tratan principalmente sobre sexo, drogas y amor,
y a diferencia de otros grupos de rock duro del país, carecen
prácticamente de referencias políticas en las letras. En alguna canción
se critica a las figuras del funcionario de prisiones o a la policía.
"No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre y llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta
Pincho las ruedas de los coches policía
pongo un par de bombas en cada comisaría"
Controversia
Dada la temática y el
tono habituales de las letras de Extremoduro, han visto sus canciones
censuradas en distintos medios y sus actuaciones vetadas en distintos
ayuntamientos, siendo especialmente destacable el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe Iniesta en la que el grupo se formó. Desde 1990, el grupo ha dado únicamente dos conciertos, uno en 1995 y otro en 2008.
La relación de Roberto Iniesta con su región, Extremadura,
nunca ha sido especialmente cercana. Ya en la maqueta aparecía
"Extremaydura", todo un anti-himno que destaca las escasas oportunidades
y expectativas de futuro de los que habitan esa tierra, así como la
ruralidad y abandono que sufren. A lo largo de la carrera del grupo,
Robe nunca reside de forma permanente en Plasencia, trasladándose
sucesivamente entre Madrid, Barcelona, Granada Esta peregrinación acaba
en 1997 con el traslado, hasta ahora definitivo, al País Vasco.
Legado
Grupos actuales como Marea, Forraje o Poncho K. les han citado entre sus influencias, e incluso han sido una fuerte influencia para otros grupos no rockeros, como Estopa, La Cabra Mecánica, Pereza o Melendi (en cuyo disco Mientras no cueste trabajo les dedicó la canción "Arriba Extremoduro").
El legado también ha llegado a Sudamérica donde, en Buenos Aires, el nombre de la banda Deltoya hace honor a la canción de mismo nombre incluida en el tercer disco de Extremoduro.
Componentes
- Roberto "Robe" Iniesta: voz y guitarra (desde 1987).
- Iñaki "Uoho" Antón: guitarra y órgano (desde 1996), productor (desde 1994) y guitarrista colaborador (1993-95).
- Miguel Colino: bajo (desde 1997).
- José Ignacio Cantera: batería (desde 1997).
Discografía:
Discos oficiales
Extremoduro ha editado
nueve álbumes de estudio (los dos primeros remasterizados
posteriormente), un CD en directo, un DVD en directo y un doble CD
recopilatorio.
- Rock transgresivo (Publicado originalmente en 1989 con el título Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, remasterizado y parcialmente regrabado en 1994 (Rock Transgresivo remasterizado) para volverse a publicar definitivamente con este título y temas adicionales)
- Somos unos animales (Publicado originalmente en 1991) y remasterizado en 1995)
- Deltoya (1992)
- ¿Dónde están mis amigos? (1993)
- Pedrá (1995)
- Agíla Acústico (1995)
- Agíla (1996)
- La Hoguera (1997)
- Iros todos a tomar por culo (1997, CD en directo)
- Canciones prohibidas (1998)
- EXTREXHINATO Y TU Poesía Básica (2001)
- Yo, minoría absoluta (2002)(DIRECTO)
- Gira 2002 (2003, DVD en directo)
- Grandes éxitos y fracasos (EPISODIO PRIMERO) (EPISODIO SEGUNDO)(Doble CD recopilatorio remasterizado y parcialmente regrabado. Publicado en dos episodios, el primero en mayo y el segundo en noviembre del 2004. Posteriormente se editó un Box-set que contenía, además de ambos volúmenes, el DVD en directo Gira 2002 (CD GIRA 2002) y el CD CANCIONES SIN VOZ, con 20 temas del recopilatorios en versión instrumental)
- La ley innata (2008)
- Material Defectuoso (2011)
Otros discos
Álbumes que Extremoduro no reconoce como publicaciones oficiales ("una muestra del lado oscuro de la industria discográfica"):
- Tu en tu casa, nosotros en la hoguera (1989)
- Maquetas 90 (1990)
- Directo en las Ventas (1995)
- Desidia (1996)
- Robe, mi pequeña historia (2 CD)
- Rarezas y Kolaboraciones (2004) (2 CD)
- Concierto en Torre Lucía (1988)
- En directo 11 de agosto en Valverde de Fresno (1990)
- Directo inédito Plasencia Presentación Somos unos animales (1991)
- Directo en Cenicero- Nos Tiramos A Joder (1993)
0 comentarios:
Publicar un comentario